3.1. Servicios urbanos
Por su importancia, el diagnóstico se ha centrado en la situación de los autobuses de las tres capitales vascas.
La siguiente tabla, confeccionada a partir de los datos facilitados por las administraciones locales y sus respectivos operadores de transporte urbano, refleja el grado de adaptación actual de cada flota municipal.
Urbanos | Flota | Accesibles | % |
Bilbao | 152 | 138 | 91%28 |
Donostia-San Sebastián | 122 | 122 | 100% |
Vitoria-Gasteiz | 79 | 79 | 100% |
Todos los nuevos autobuses que se incorporan a las flotas municipales son de piso bajo.
Los autobuses de las flotas urbanas cuentan con avisador acústico de parada (SIO)29] que se activa mediante mando Cyberpass. No obstante, tanto en Donostia-San Sebastián como en Vitoria-Gasteiz el sistema se encuentra desactivado y solo se activa a demanda de la persona con discapacidad visual.
Las principales carencias de accesibilidad de los parques móviles urbanos en la CAPV vienen motivadas por cuestiones ligadas a la accesibilidad comunicacional para personas con discapacidad sensorial. Estas carencias se concretan en:
– La falta señalización adecuada de los escalones, las puertas y plataformas de acceso en algunos vehículos.
– La carencia de barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los asientos de las personas con discapacidad visual.
– La disposición de avisadores acústicos de próxima parada desactivados en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
[28] La distribución de los autobuses no adaptados en Bilbao se reparte entre reserva y servicio, procurando minimizar el impacto sobre la población. Se asignan a líneas con varias unidades de forma que, en caso de demanda de un autobús de piso bajo, el tiempo de espera en parada sea el menor..
[29] Sistema SIO: Sistema de Información Oral.